jueves, 30 de agosto de 2007

2.Nanomaquinas

Hace unos años vi por televisión una película titulada "Deep Red". Su argumento era bastante interesante: una especie de nave espacial microscópica llega a la Tierra y penetra en el cuerpo de una niña a través de la piel. Este objeto crea replicas de sí mismo y estas curan ciertas malformaciones de las que la niña sufre dotándola también de una condición física perfecta y quizás de inmortalidad. Un maligno científico (personificado por John DeLancie, por si no lo recuerda es el Q de Star Trek) pretende secuestrar a la pequeña para quitarle los milagrosos bichitos sin importar (como corresponde a un maligno científico) que esto pudiera matarla. Por suerte la niña cuenta con la protección de un apuesto detective (Michael Biehn, claro, el papá de John Connor en Terminator) y todo termina... bueno, no voy a contar el final aunque puede imaginárselo. Este fue mi primer contacto con la idea de nanomáquinas.

¿Que es, entonces, una nanomáquina?. Es un robot muy pequeño, practicamente microscopico, capaz de manipular la materia a nivel molecular o atómico. Probablemente se le ocurra una pregunta obvia, ¿como construímos algo así, si nosotros mismos no podemos manipular la materia a ese nivel?. Bien, eso no es del todo cierto. Existen en la actualidad dispositivos que permiten manipular materiales a nivel atómico, por ejemplo, el llamado microscopio de efecto tunel. Si, suena raro, ¿verdad?. Un microscopio es algo que permite "ver", no "mover". Sin embargo, este aparatito nos habilita para una cierta manipulación de la materia (primitiva, claro), es capaz de tomar átomos de a uno para colocarlos en el lugar que mas convenga a sus operadores. De todos modos la cuestión de construír nanomáquinas no es tan simple como manipular átomos de este modo.

¿Como lo haría yo?. A ver, digamos que puedo construír un robot de tamaño normal provisto de brazos sensibles y manos manipuladoras, además de capacidad de desplazamiento. Programo a este robot (entre otras cosas) para construír un nuevo robot de, digamos, la mitad de su tamaño pero igual a él en todos los otros aspectos. ¿Está entendiendo?. El nuevo robot poseería tambien la programación para construír otro robot de la mitad de su propio tamaño, y así sucesivamente hasta el tamaño que se me ocurra. ¿Sencillo verdad?. Lastima, porque no funciona...

En primer lugar existen varias limitaciones en la construcción de circuitos integrados.
Debe haber observado que en los últimos años el tamaño de las computadoras ha venido disminuyendo mientras que su capacidad y velocidad han aumentado significativamente. Esto se debe a la mejora en técnicas para lograr que un numero cada vez mas grande de transistores quepan en una pequeña placa (en la actualidad hasta diez millones). ¿Como se logra esto?.

Se diseña un modelo grande del circuito con todos los detalles que se deseen y luego empleando una tecnología óptica llamada litografía se transfiere este circuíto a una pequeña oblea de silicio.

El problema es que para que la cosa funcione, el tamaño de los objetos a proyectar sobre la oblea no puede ser menor que la longitud de onda de la luz que se emplee en la proyección.

No hay comentarios: